MMA y Shiaikan Combat Jū Jutsu (Cuarta parte)


Se ha mencionado que las artes marciales mixtas y el Shiaikan Combat Jū Jutsu son modalidades donde hay mucho contacto. Sin embargo, aunque parezcan sistemas similares, hay grandes diferencias.

El fundador de México Shiaikan Combat Jū Jutsu 試合家柔術, el Sensei Luis Fonseca, avalado por la International ShiaiKan Combat Jū Jutsu Federation, menciona los elementos que hacen único a este sistema de combate.

El uniforme

El uniforme también llamado gi, imita la vestimenta tradicional. En el Japón feudal se contababa con una chaqueta muy amplia que se amarraba con un cinturón. Lo unico que se ha modificado es que ahora el uniforme es más cómodo, más resistente, mucho más grueso que una ropa de aquella época que se rompía con facilidad con los agarres.

¿De dónde surgen los agarres? De la necesidad de defenderse de ataques de oponentes armados o sin armas. Del gi se agarraban para hacer técnicas de inmobilización o estrangulamiento. Cabe señalar que la ropa que usaban eran prendas que se utilizaban para la vida cotidiana. Cuando se vuelve una práctica deportiva, se da lugar al keiko gi . Keiko es entrenamiento y gi es indumentaria. entonces es la vestimenta o la indumenaria para el entrenamiento.

En el Shiaikan Combat Jū Jutsu, el agarre es útil para poder desarrollar técnicas tales como derribes y sumisiones a pesar del sudor. La tela permite tener muchísimo control y poder golpear de diferentes formas y configurar una pelea interesante y muy particular para alguien que ha hecho Jiu Jitsu (Jū Jutsu).

Especialización en las técnicas


Alguien que hace MMA sabe un poco de todo y en ocasiones, no está especializado en algo. Por lo tanto, una persona de MMA que desea incursionar en el Shiaikan Combat Jū Jutsu 試合家柔術, puede ser que tenga dificultad con ciertas distancias y ataques del mismo modo que alguien que sólo hace una disciplina. Por ejemplo. si es alguien del judo, es probable que con boxeo y pateo sea suficiente para dominarlo. Si es alguien de Jiu Jitsu brasileño, también puede ser controlado con boxeo y pateo o con alguna proyección, proque en el Jiu Jitsu brasileño casi no se practican proyecciones. Si el rival unicamente boxea se le trata de llevar al suelo. Si el advesario solo patea, se puede utilizar boxeo, pateo, derribe y finalmente, buscar la sumisión.

Con la finalidad de tener mayores probalidades de ganar, es necesario que se desarrollen todas las habilidades, tal como se hace en la modalidad Shiaikan Combat Jū Jutsu 試合家柔術. Cabe señalar que en esta modalidad, un reto adicional es el uniforme, utilizado todo el tiempo.

Formas de ganar:

Las formas de ganar no son como las MMA en donde se evalúa a partir de quién derribó, golpeó o pateó más. Las unicas formas de ganar en la modalidad Shiaikan Combat Jū Jutsu 試合家柔術 es mediante knock out efectivo; es decir, un movimiento que deje inconsciente al oponente o deje al comeptidor fuera de combate.

El knock out técnico demuestra una superioridad evidente de tu técnica frente a la de la otra persona. Si esto sucede, se para la pelea para evitar lesiones de gravedad.

Debido a la intensidad y rapidez de los combates, se reglamenta una duración de un round de tres minutos, en el que ambos rivales tienen que llegar al knock out efectivo, técnico o buscar la sumisión, con llave de muñeca, codo, hombro, rodilla, tobillo, estrangulamiento a la tráquea o carótidas. Es importante destacar que el sometimiento puede ocurrir estando de pie o en el suelo

En caso de que esto no ocurra, se lucha un round más y si aún no se consigue la victoria mediante el knock out efectivo, técnico o por sumisión, es posible luchar un tercer round extra en dondeel cual recibe el nombre de golden score. En aquel round extra, en caso de realizar alguna proyección y no someter es posible ganar. La prioridad que se da en el golden score a las proyeciones deriva de la contundecia de éstas en un escenario real. Ello es importante porque la modalidad Shiaikan Combat Jū Jutsu 試合家柔術 busca asemejar lo más posible un enfrenamiento real.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *