México Shiaikan Combat Jū Jutsu: El desarrollo de una modalidad de pelea (primera parte)

Los deportes de contacto están en auge. Las artes marciales mixtas han resaltado por su espectacularidad y contundencia en la jaula. Sin embargo, las artes marciales mixtas no son el único deporte donde puedes utilizar golpes, patadas y sumisiones para vencer a tu oponente.

El Sensei Luis Fonseca, presidente y fundador en México de la modalidad Shiaikan Combat Jū Jutsu, haciendo historia en el mundo del jiujitsu con dicho nombramiento, cuenta en entrevista (la cual se ha segmentado en tres partes) los aspectos más importantes de esta modalidad, muy parecida a las artes marciales mixtas.

Antecedentes:

El pasado 15 y 16 de junio en la Arena Roberto Durán en Panamá, México estuvo presente en el Campeonato Panamericano de Combat Jiu Jitsu. Con la participación de 11 países, los resultados de México en el campeonato superaron todas las expectativas; México ganó 44 medallas. 

Nuestro país estuvo representado por 19 atletas mexicanos que participaron en 5 modalidades de pelea: Combat jiu jitsu, Shiai jiu-jitsu, Shiai ne waza, Shiai grappling y Shiai MMA.

Luis Fonseca, entrenador y fundador de la escuela Dōjo Héroes Luis Fonseca jiu jitsu, fue el encargado de gestionar este gran viaje en donde cabe señalar, los atletas llegaron hasta Panamá con sus propios recursos.

La presencia de México en el Campeonato Panamericano de Combat Jiu Jitsu resaltó ya que se pensaba que en México, la modalidad shiaikan combat ju jutsu apenas estaba incursionando. La sorpresa fue que la modalidad era conocida por el Sensei Luis Fonseca y por lo tanto, desarrollada en su Dōjo. Aquel esfuerzo fue reconocido, otorgándole al Sensei Luis Fonseca el cinturón de fundador de la modalidad Shiaikan Combat Jū Jutsu por el Kyō-Shi Eusebio Rivera 7°Dan , quien es presidente de la International ShiaiKan Combat Jiu-Jitsu Federation. El nombramiento del Sensei Fonseca está a su vez avalado por la Combat Jū Jutsu International Federation bajo la presidencia del profesor Nicolay Vasiliev 8° Dan.

“El Shiaikan Combat Jū Jutsu figura un reto muy interesante para un mexicano porque al mexicano le gusta pelear y en este sentido, destaca por la sangre guerrera”.

Elementos clave de la modalidad Shiaikan Combat Jū Jutsu en México:

Primero hay que definir qué significa shiaikan. Shiai es competencia o combate; kan significa casa. Entonces el significado es casa del combate o casa de la competencia. Esta metáfora se lleva a la vida misma, como competencia  con uno mismo para ser mejor cada dia.  

El Shiaikan Combat Jū Jutsu se refiere a un reglamento de contacto completo en donde son válidos golpes, patadas, rodillazos, proyecciones y lucha en el suelo. En el suelo también se incluyen golpes, rodillazos al cuerpo o a las piernas pero por la distancia, ya no hay patadas. Sin embargo, si un oponente está sentado, en lo que le llamados guardia abierta y el otro contrincante esa  de pie, éste puede patearle las piernas. 

Los codazos no están permitidos en el reglamento puesto que es un reglamento deportivo y no un reglamento para peleas profesionales. Un elemento fundamental es el uso del gi (uniforme, también llamado kimono) que permite un agarre constante durante el enfrentamiento. Uno puede estar parado intentado hacer un derribe, agarrando el uniforme y también se puede estar golpeando con manos abiertas o cerradas ya sea al rostro, a la cabeza o al cuerpo del oponente. El agarre continuo es una gran ventaja. Es una modalidad muy interesante porque se asemeja a un combate real.

Sobre el equipo de protección, se piden espinilleras, careta, bucal, concha protectora de genitales y en el caso de las mujeres protector de pectorales. Los guantes que se utilizan son de 7 onzas, un poco más acolchados que los guantes de MMA.

Las modalidades para competir son para jóvenes y adultos en Shiaikan Combat Ju jutsu. No hay modalidad infantil debido a que es un sistema donde hay mucho contacto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *