Fearless: una liga para mujeres que promete crecer tan alto como sus peleadoras

En el marco de Fearless vol. 4, Hadaka jime entrevistó a Miguel Rendón, representante de la liga Fearless en México, head coach del equipo Tactical Fight Academy, además de fundador del equipo de MMA en la UNAM. Miguel nos contó sobre el crecimiento de la liga así como compartió su opinión sobre las artes marciales mixtas en México.

Fotografía extraída de Facebook.


Hadaka jime: Como representante de Fearless en México ¿Cuáles son los retos que has experimentado?

Miguel Rendón:Quiero comenzar añadiendo que es una labor bonita que comienza motivando a las chicas a competir hasta llegar a debutar profesionalmente. Ha sido difícil porque una liga implica bastantes gastos, que limitan en ocasiones una proyección más grande. A pesar de ello, con el apoyo del equipo técnico que conforma Fearless hemos sacado este proyecto adelante. Nos gusta soñar en grande y trabajar fuerte. Hemos contado con la asesoría de Mike Beltrán en cuestiones técnicas sobre refereo así como su apoyo como referee en Fearless. Por otro lado, en septiembre la promotora organzará un evento en San Diego. 

Hadaka jime: En tu opinión ¿Los estados del norte del país tienen una proyección del MMA como negocio?

Miguel Rendón:No. En el norte del país están más familiarizados con las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) por tener más cerca a EUA. Tijuana y Monterrey son estados que debido a ese factor tienen una mejor proyección y ello también repercute en la afición. De la CDMX para abajo, es decir, los estados del sur, es poca la participación a pesar que se han organizado eventos en Quintana Roo y hace poco en Oaxaca. 

Hadaka jime: ¿Qué se busca en las mujeres entusiastas de las artes maciales mixtas para ser parte de Fearless?

Miguel Rendón: Buscamos que las chicas se esfuercen en su entrenamiento y en este sentido, saber cuánto quieren aportar para crecer dentro de la liga y que esta a su vez crezca con ellas.

Quiero resaltar que Fearless es un proyecto que está de pie gracias al trabajo de numerosos jóvenes, todos universitarios y que son parte del equipo de MMA en la UNAM.

Hadaka jime:¿Fearless cuenta con un reglamento específico?

Miguel Rendón: En Fearless nos basamos en el reglamento unificado pero en las peleas amateur contamos con un reglamento independiente en donde pedimos que las competidoras utilicen equipo de protección y peleen en rounds de dos minutos. Ello con la finalidad de cuidar la integridad de las peleadoras y ayudarlas a crecer ya que a veces puede resultar muy pesado un round de tres minutos. 

Hadaka jime:¿En dónde ves a Fearless en 5 años?

Miguel Rendón: Buscamos posicionarnos dentro de las tres ligas más importantes en México y Estados Unidos. Creemos que tenemos el potencial para lograrlo ya que hemos conseguido ser un semillero de talentos. Tenemos peleadoras que han nacido en esa liga, que sólo han peleado aquí porque le tienen fe a este proyecto y que ha forjado una carrera. En este sentido, buscamos corresponderles apoyando con el trámite de visas y con gastos para viáticos. ninguna liga en el país hace esto. Hemos llevado a peleadoras a otras ligas en Estados Unidos, por ejemplo Epic Fighting, SparStars e incluso Bellator nos ha solicitado gente.

Hay peleadoras que han competido aquí y que han brincado a Combate Americas como Yazmin Jauregui del equipo ENTRAM y Mariana Ruiz de la escuela del profesor Jordan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *