¿Cómo destacar en las artes marciales mixtas? Entrevista con el profesor Marco Antonio Muñoz

El día 6 de julio tuvo lugar el seminario con el profesor Marco Antonio Muñoz en la academia de artes marciales Makoto MMA, lugar que busca posicionarse como un semillero de talentos.


El profesor Marco ha seguido el desarrollo de las artes marciales mixtas en la Ciudad de México. Durante su estancia en el equipo A.D.A.M.S posicionó a la filial del sur de la ciudad como la número uno en los torneos. En la actualidad, el profesor Marco desarrolla cursos de defensa personal en el equipo Combat For Living, fundado por él. 

Marco, con una trayectoria como competidor y profesor, ha trabajado duro con peleadores que hoy en día destacan en compromisos profesionales. Uno de ellos es José Juan “Pitbull Kid”. 

Por otro lado, el profesor Marco es también criminólogo, profesión que le ha servido para enriquecer sus cursos de defensa personal , enfocándose en el comportamiento de un agresor y a partir de ello, no dejar que una situación incómoda se vuelva una situación agresiva.

En exclusiva, presentamos una entrevista en donde el profesor Marco narra su acercamiento a las artes marciales mixtas.

Primeros acercamientos a las artes marciales

Me adentre por mi Hermano mayor. Crecimos con la generación de las películas de artes marciales (Bruce Lee, jackie Chan, Van Damme.Yo hice de manera suelta un poquito de karate un poquito de Judo, kick boxing y Sanda, una variante del Kung Fu.

.Cuando empecé a ver los primeros videos de UFC dije esto e slo que yo quiero. Yo quería hacer algo donde usar diversas técnicas, algo que apegado a la realidad y que se pudiera usar en la defensa personal. 

Comencé a dar clases por una invitación de una amiga. Pocoa poco esa se volvió mi forma de vida combinada con la participación en peleas de MMA. Fue en ese momento de mi vida que dejé de ser aficionado y me convertí en un practicante que vio de cerca la evolución del MMA. 

Los peleadores de MMA son los mejores deportistas

Yo (Profesor Marco) considero que los peleadores de MMA(artes marciales mixtas, por siglas en inglés) son los mejores deportistas. El boxeo se centra en velocidad, cardio y fuerza. En cuanto a grappling y jiu jitsu el factor fuerza es importante pero también el de flexibilidad. 

Yo encuentro en los peleadores de MMA el equilibrio; fuerza, velocidad, flexibilidad. Es el deporte más completo porque peleas a nivel físico pero también emocional, con tu propia resistencia. Por otro lado, el MMA es muy bueno  para defensa personal. 

Lo que se necesita para ser peleador/a de MMA

En primera instancia, necesitas técnica, el cardio es fundamental pero está en segundo lugar. Lo más importante es la preparación mental que equivale al 70% del éxito. Si mentalmente eres débil, no podrás con la competencia.  

Otro elemento a resaltar es la calidad de los entrenamientos y complementarlos con entrenamiento funcional con la finalidad de trabajar específicamente con la fuerza o resistencia muscular. La ventaja del entrenamiento funcional es que lo puedes hacer en tu casa, no necesitas pagar un gimnasio, Incluso puedes guiarte con recursos tecnológicos como videos y encontrar una rutina.  

Alguien que inicia y se encuentra en un nivel amateur tienes que entrenar minimo 5 horas a la semana. Para competir en nivel profesional se necesita entrenar mínimo 10 horas 

Contacto

El profesor Marco organiza con frecuencia seminarios de defensa personal. Pronto organizará uno específico para madres que se encuentran en una situación de riesgo en la calle. SI deseas contactarlo, búscalo en la página de Facebook Combat For Living. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *