7° Copa Mashu Kyokai

Sábado 23 de marzo de 2019. La sede fue el centro deportivo José María Pino Suárez ubicado en calzada de la viga esquina con Guillermo Prieto, a un costado del Circo Volador en la gran y caótica Ciudad de México.

En aquel recinto se citó a los competidores entre  8:00 y 8:45 AM para el pesaje, momento para el cual competidores y competidoras se preparan por semanas para estar dentro de las categorías de peso.

En cuanto al evento, la asociación y escuela Mashu Kyokai desde el 2013 lo organiza en colaboración con otras escuelas y asociaciones. La Asociación Metropolitana de Jiu Jitsu  (AMJJ) antes Federación Mexicana de Jiu Jitsu (FMJJ) ha estado trabajando en conjunto con ellos durante años. Las modalidades de competencia establecidas en la Copa Mashu Kyokai son las siguientes Ne Waza,  Fighting y Duo System.

Previo a las competencias, las y los espectadores disfrutaron de exhibiciones de karate en donde participaron cintas negra presentando kata estilo shotokan. Por otra parte, demostrando equilibrio y autocontrol, iniciando y terminando con una solemne ceremonia, practicantes de kendo de la escuela presentando el estilo Zen Nippon Kendō Renmei Iaidō, de la All Japan Kendo Federation (AJKF) cuya demostración consistió en una serie de movimientos con katana.

Posteriormente, se dio inicio a las peleas en donde hubieron grandes momentos. Felicidad, orgullo, asombro y tensión fueron emociones que se hicieron presentes al ver competir a los compañeros de la escuela Dojo Héroes Luis Fonseca Jiu Jitsu  La primera lucha en modalidad ne waza la libró el competidor Fernando quien estuvo a punto de rendir con una llave de brazo a su oponente cinta azul.

Posteriormente lo/as más pequeño/as del dojo se enfrentaron tanto en ne waza como en fighting.  Quedó demostrado que la rivalidad entre compañeros no existe y que se puede competir y terminar con un abrazo la lucha. Ese fue el caso de Hiken, Sofía, Regina, Samuel y otro/as compañero/as del dojo que siguieron hablando y riendo después de sus respectivas luchas.

Por otro lado, la presencia de mujeres competidoras, si bien no superó en número a la presencia de los hombres, fue posible disfrutar de enfrentamientos con técnica y algunos con algo de fuerza. Sin duda la preparación y sus respectivas horas de entrenamiento se hizieron notar en cada una de ellas. Una de las luchas en modalidad ne waza que hizo pararse de las gradas a varios espectadores y grita de emoción a más de uno/a fue la lucha de Lesly del Dojo Héroes Luis Fonseca Jiu Jitsu. Entre amigo/as, el Sensei Luis Fonseca y el profesor Bequer la apoyaron en sus dos luchas donde la diferencia d epeso, estatura y experiencia por parte de sus contrincantes, paso desapercibida frente a su técnica.

Bequer, cinta azul del Dojo Héroes Luis Fonseca Jiu Jitsu tuvo dos enfrentamientos en ne waza con dos diferentes cintas café. La primera lucha los movimientos ágiles de Bequer, hicieron creer al público emocionado que aquello terminaría en empate. En la segunda lucha la experiencia se hizo más notoria sin embargo, pocas son las personas que tienen el valor de enfrentarse con alguien más avanzado. La valentía y la pasión la poseen pocos.

Como en todos los eventos deportivos, no faltaron las lesiones ni los malos ganadores. Sin embargo, son casos contados.

La 7ª copa Mashu Kyokai la ganaron el Dojo Héroes Luis Fonseca Jiu Jitsu con 7 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce que supo a oro.

Lo/as compañero/as del Dojo no tomaron descanso después de su victoria ni tampoco el Sensei Luis Fonseca dejó de hacer acertados comentarios al ver luchar a sus alumno/as. Las clases siguen, incluso en domingo porque el camino de la perfección es lento y lleno de detalles. En palabras del Sensei Fonseca, el conocimiento se tiene que ganar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *